HISTORIA

Historia y evolución del trabajo Craneosacral.



El trabajo Craneosacral surgió y tiene sus raíces en las experiencias y estudios del osteópata americano, el Dr. William G. Sutherland (1873 – 1954). Fue a principios del siglo XX, cuando realizaba los estudios de osteopatía con el padre y creador de la osteopatía el Dr. Andrew Still (1828-1917), cuando mientras observaba un cráneo explosionado (desarticulado), le golpeo el pensamiento “esta biselado como las branquias de un pez, esto indica un mecanismo de respiración”. Este pensamiento ya no le abandono, el hecho que los huesos del cráneo están diseñados para proveer la oportunidad de movimiento. Para probarse a sí mismo que ese pensamiento no era cierto, realizo todo tipo de experimentos con un casco que podía ejercer diferente tipos de presiones en diferentes huesos craneales. Para su asombro, Sutherland experimentó diferentes tipos de dolores de cabeza, cambios de humor y problemas de coordinación dependiendo donde ejercía más presión en la cabeza. Eso le llevo a la conclusión de que al ejercer presión en el hueso estaba interfiriendo con un movimiento interno del hueso. 


Sutherland comenzó a desarrollar un sistema de examen y tratamiento que llamó el Sistema Respiratorio Primario, el cual llegó a conocerse como Osteopatía Craneal. Estudió y trabajó con el cráneo y sus huesos individuales, el sistema de membranas subyacentes, la fluctuación del fluido cerebroespinal, las dinámicas entre sacro-pelvis y la relación sacro-cráneo.

Su trabajo tuvo éxito con toda clase de pacientes que sufrían diversos dolores y que, con frecuencia, venían desahuciados por otros doctores. También, al ser un sistema de tratamiento poco conocido recibió tintes espirituales y de milagros.

En los últimos diez años de su vida, dió a luz el concepto de Aliento de Vida, enseñando a sus estudiantes el trabajo con el sistema de los fluidos y a trabajar con las fuerzas primarias, las fuerzas que son el origen del movimiento de las potencias, los fluidos y los tejidos. También conocido como Respiración Primaria.

Fueron sus alumnos los que ayudaron a la osteopatía craneal a tomar forma y seguir adelante, entre ellos encontramos al Dr. Magoun y el Dr. Rolling E. Becker (1910-1996). Becker continuo la investigación del trabajo con los fluidos y el concepto de Aliento de Vida y contribuyó mucho a nuestra actual comprensión de la Salud inherente en el interior del Sistema.

En las décadas de los 70 y 80 el Dr. Upledger y el Dr. Karni continuaron los estudios del sistema Craneosacral con más medios científicos a su disposición y así pudieron probar que los huesos del cráneo se mueven al ritmo del fluido cerebroespinal.

Otros estudiantes y maestros a destacar serían el Dr. James Jealous, pionero en Osteopatía Biodinámica, Franklyn Sills, facilitando la compresión del trabajo en la Biodinámica Craneosacral y el concepto de Aliento de Vida. Y en especial mis maestros Bhadrena C. Tschumi Gemin y Kavi Gemin, y Virag Cristina Ratti.

La Biodinámica Craneosacral

La modalidad de Biodinámica Craneosacral como aproximación al sistema humano, tiene sus orígenes en los descubrimientos del Dr. Sutherland y el Dr. Becker. Ambos se fueron alejando más de la modalidad más biomecánica con la cual habían comenzado su práctica. En esta modalidad se les enseñó a buscar el movimiento, los ejes de rotación, la restricción o compresión en el movimiento y a ayudarlo a moverse mejor. Con práctica y el trabajo con miles de personas, se dieron cuenta que este movimiento era el resultado de unas fuerzas más profundas y experimentaron que por debajo del movimiento había estados mucho más profundos de calma. Observaron que estas fuerzas más profundas, de calma, de movimiento, eran las fuerzas inherentes del sistema con las cuales había que cooperar.  

Llamaron a estas fuerzas naturales, fuerzas biodinámicas, las cuales están en contacto con el Aliento Vital y continuamente crean al ser humano. Las fuerzas biodinámicas, son la Salud inherente del sistema.

“El primer objetivo para un terapeuta es encontrar la salud en el individuo. Cualquiera puede encontrar la enfermedad”     Dr. A. Still

“Trato de restaurar la salud. No estoy tratando de corregir el problema. De este modo, abro las puertas para que el cuerpo haga lo que necesita hacer con su propia fuerza vital”.
Dr. Rolling E. Becker

El concepto de Biodinámica conlleva un cambio de visión a la hora de estudiar y profundizar en el sistema humano. El concepto de Salud inherente que subyace y organiza todo ser vivo. Donde existe vida, existe un principio organizador que es la Salud inherente.

El cuerpo es una unidad, no estás separado, y en él existe el principio organizador, la Salud inherente, que está presente y disponible en todo momento, incluso en las circunstancias más difíciles. Confiando en la inteligencia del sistema a la hora de resolver los temas. 

Tomando en nuestra conciencia el principio de autorregulación y autosanación del sistema humano y sabiendo que la Salud está presente en todo momento, hace que el operador y el cliente puedan afrontar el dolor, la compresión y el sufrimiento desde las fuerzas más profundas de la Salud subyacente. 

Este cambio de visión, requieren en nosotros un cambio de paradigma de:

“ELIMINACIÓN DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO” a  “RESTAURACIÓN DE LA SALUD DESDE EL INTERIOR”

“La Salud sobre la que hablamos en osteopatía está en el centro de nuestro ser y no puede ser incrementada o disminuida en mayor o menor grado. En otras palabras, la salud en nuestro cuerpo es asequible al ciento por ciento las 24 horas del día desde la concepción hasta la muerte, entonces transpira, no expira”
James Jealous