ARTÍCULOS

Artículo 1:
BIODINÁMICA CRANEOSACRAL:
TUS RECURSOS ANTI-ESTRÉS EN LA VIDA DIARIA



Por: Sarjan Surya Nolla
En las sesiones de Bidodinámica Craneosacral aprendes a reconocer tus recursos y observas cómo tu cuerpo descarga. Te descubre cómo poder aplicarlo en tu vida diaria. En la sesión te sumerges en un estado de profunda relajación sobre la camilla, donde tu cuerpo y tu sistema nervioso van realizando descargas y liberan tus tensiones más profundas. Esta técnica es beneficiosa ante diferentes tipos de dolencias. Migrañas, dolores crónicos o articulares pierden su fuerza y se van disolviendo. Esta liberación de tensiones básicas resulta eficaz en la mejoría del estado físico general y en la disponibilidad de la salud inherente del cuerpo.
La función primordial del cuerpo es sobrevivir; este concepto es clave para la comprensión del estrés y las enfermedades. Cuando experimentas una situación de estrés, te das un golpe o sufres algun accidente, tu cuerpo  hace todo lo posible para liberar tensión de forma que puedas seguir funcionando, si no consigue liberar esa tensión, la va acumulando de forma equilibrada y esparcida por  todo el cuerpo para que puedas seguir viviendo. Para entenderlo: puede ocurrir que tras un golpe en la cadera, por ejemplo, pasado un tiempo, aparezcan dolores en otras partes del cuerpo como los hombros o las articulaciones. Ocurre así porque el organismo, por medio de los diferentes tejidos, reparte la tensión y el dolor en tu cuerpo, de forma que no se focalice en un solo sitio y te cree una alteración grave impidiéndote una vida funcional.
Así podemos entender que cualquier tipo de patología o dolor está generado por tu cuerpo para preservar sus funciones.  El cuerpo sabe cómo liberar esta tensión acumulada, que  ha creado, pero necesita un tiempo para hacerlo. Si hiciera una descarga muy fuerte, provocaría de nuevo un estado de shock y estrés.  Necesita asimilar los cambios paulatinamente para adaptarse al nuevo equilibrio tras descargar la tensión.
La Terapia Craneosacral se basa en la existencia de una pulsación rítmica sutil que surge de los fluidos y los tejidos del núcleo del cuerpo: esta es la Respiración Primaria. El terapeuta la percibe como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras del cuerpo y del sistema craneosacral (encéfalo, médula, huesos craneales, etc.). Durante la sesión el cliente siente el contacto suave de las manos del terapeuta que se ha entrenado para “escuchar” estos movimientos sutiles del cuerpo así como los patrones de congestión y de resistencia. Esta percepción proporciona una información fundamental sobre el estado de la persona en su totalidad. La cooperación con la Respiración Primaria permite que el cuerpo se auto regule y sane.

Artículo 2:
EL “ALIENTO DE VIDA” COMO FUERZA MOTORA DE NUESTRA CREACIÓN

Por: Sarjan Surya Nolla

¿Alguna vez te has preguntado que hace que estés viv@?

Seguramente hay diversas orientaciones de pensamientos e ideologías con respecto a este tema.
Me gustaría compartir contigo brevemente la Biodinámica como forma de vida.

El concepto base de la Biodinámica es apoyar y cooperar con la Salud inherente del cuerpo humano y todo ser vivo.

Para experimentar este concepto, me gustaría invitarte ha hacer un pequeño ejercicio de percepción sensorial:
Ponte cómodo/a, preferiblemente sentado/a.
Por unos instantes cierra tus ojos y se consciente de tu respiración, es decir, pon tu atención en observar como tus pulmones inhalan oxígeno, expandiendo y tensando toda tu caja torácica, y exhalan hidrógeno relajando y suavizando tu caja torácica. No cambies tu respiración, simplemente déjala estar ahí, convirtiéndote en el observador de la respiración.

Ahora te invito a poner tu atención en tus pies. Siente el contacto con el suelo, con la Tierra. Nota la cualidad del contacto, la temperatura, la textura, etc…

Por unos instantes, empieza a practicar, lo que llamamos en Biodinámica Craneosacral (BCS), la atención dividida. Es decir, pon parte de tu atención en la respiración y parte de tu atención en el contacto de los pies. Observa que sucede.

Desde los pies empieza a subir por tus piernas llegando a las rodillas, y hasta tus caderas. Mantente ahí por unos instantes. Siente el contacto de tus nalgas con la silla, la cualidad del contacto.
Poco a poco empieza a subir por el sacro, llegando a las primeras vértebras lumbares, continua escalando las vértebras una a una hasta llegar a la cabeza.
Quédate ahí unos instantes. Ahora estas en el centro de operaciones de tu sistema, el cerebro.

Por unos instantes practica la atención dividida. Siente el contacto de tus pies con la Tierra, el contacto de tus nalgas en la silla, tu respiración, y tu cabeza.
Observa que sucede. ¿Qué notas ahora?

¿Unidad? ¿Continuidad? ¿Bienestar? ¿Relajación?
Puedo asegurar casi al 100% que notarás alguna de estas cuatro sensaciones e incluso más.
Ahora imagínate que eres una sola célula y que tu piel es la piel de la célula. Pon tu atención en la superficie de tu piel.
Observa que sucede.

Es posible que percibas como tu cuerpo entero es inhalado y exhalado por algo. Como si todo tu cuerpo se expandiese y volviese al centro.
Esto es lo que llamamos en BCS, Respiración Primaria (RP).

Según los estudios realizados por el Dr. W.G. Sutherland, el Dr. R.E. Becker y muchos más, la RP está en funcionamiento desde la concepción, hasta la muerte, donde no expira, sino que transpira al universo. La RP nutre y masajea todas y cada una de nuestras células las 24h del día, todos los días de nuestra vida.
Según Sutherland, el “Aliento de Vida” (Fuerza de Salud ordenante universal) crea, nutre y mantiene nuestro cuerpo, y se manifiesta en nuestro cuerpo como RP a través de los tejidos, fluidos y potencias del cuerpo. La Salud inherente del cuerpo está 100% disponible y presente en todo momento, incluso en las circunstancias más difíciles. Todo depende de donde ponemos nuestra atención.

“Trato de restaurar la salud. No estoy tratando de corregir el problema. De este modo, abro las puertas para que el cuerpo haga lo que necesita hacer con su propia fuerza vital”                                         Dr. Rolling E. Becker

“El primer objetivo para un terapeuta es encontrar la salud en el individuo. Cualquiera puede encontrar la enfermedad”
 Dr. Andrew Still   


Artículo 3:

CRANEOSACRAL PARA BEBÉS Y NIÑOS 

Por: Sarjan Surya Nolla

La Biodinámica Craneosacral es una terapia orientada a conectar con la salud inherente del cuerpo y potenciarla y cooperar con ella desde nuestro interior.

El proceso de la creación de nuestro ser y el nacimiento, de por si ,son eventos traumáticos que están hechos para crear una cierta tensión en nuestro organismo de forma natural. Es decir en un nacimiento natural y por el canal vaginal si ninguna intervención ni procedimiento, nuestro sistema y cuerpo pasa por un estado de shock natural por el simple echo de nacer y pasar de un estado líquido, dentro del útero, al estado de contacto con la atmosfera y el mundo real. Es recomendado poder desde los primeros instantes ayudar y cooperar con su salud inherente con un toque neutral y sin juicio, un toque Craneosacral Biodinámico, con la única intención de apoyar el proceso natural del cuerpo.

Si el bebe sufre algún tipo de trauma externo, por ejemplo, cesaría, intervención quirúrgica, anestesia o mediación, problemas de estancamiento en canal vaginal, enroscamiento del cordón, o incluso si la madre y el entorno familiar a sufrido algún tipo de estrés durante el embarazo, el bebe dentro de la barriga percibe y absorbe el estrés o trauma causado por ese periodo. Por lo tanto el bebe nace con síntomas traumáticos y dolencias. Algunos ejemplos básicos serían, cólicos, problemas de sueño,  no comer bien,  bebes muy tranquilos y que no hacen mucho ruido, posiciones rígidas del cuerpo, etc.

Para cualquier tipo de estos síntomas la Biodinámica Craneosacral ayudará a que el sistema nervioso del bebe pueda descargar su tensión acumulada y le ayude a tener unos mejores inicios en su vida. Ya que la salud del bebe esta muy presente y fuerte, los tratamiento suelen durar mucho menos y en menos cantidad de sesiones.


Artículo 4:

LA BIODINÁMICA CRANEOSACRAL Y EL CONCEPTO DE ALIENTO DE VIDA

Por: Sarjan Surya Nolla

Desde pequeño siempre me había fascinado esta máquina maravillosa que funciona a nuestra merced y sin rechistar las 24 horas del día, durante toda nuestra vida, hasta que nos muramos. Es obvio que la máquina maravillosa de la cual hablo es nuestro cuerpo. Esta fascinación me llevo a estudiar diversas técnicas corporales de sanación, como el Reiki y varios tipos de masaje. 

Cuando aparecio el Craneosacral (CS) en mi vida, algo en mi se relajo y se asento en mi sistema. Fue ese respeto y concepto de reconocimiento de la Salud inherente de cada individuo, independientemente de su estado físico, emocional, mental, etc, es decir el reconocimiento de que más allá y por debajo de toda enfermedad existe la Salud, por lo tanto hay una Salud ordenante y organizadora que le mantiene.

Como decía el Dr. Andrew Still, padre de la Osteopatía, “El primer objetivo para un terapeuta es encontrar la salud en el individuo. Cualquiera puede encontrar la enfermedad”, es muy fácil percibir lo que va mal, el dolor, la enfermedad. Al contrario que la enfermedad, la Salud inherente que nos ha creado y nos mantiene surge de la Quietud, en Biodinámica conocida como Quietud Dinámica.

En el momento de la concepción o encuentro de los dos núcleos, el del óvulo y el del espermatozoide, donde se puede observar como el óvulo es la parte quieta y el espermatozoide la parte dinámica, en ese encuentro “algo sucede”… esa nueva célula antes de empezar a dividirse y crear un nuevo ser, tiene un tiempo variado, en el cual se está formando la vida, el universo está transmutando la potencia y fuerzas de la Salud para que se crea esa nueva vida, y es aquí donde el Dr. W.G. Sutherland dice que el Aliento de Vida toma acción y a través del movimiento sutil y potente de la Respiración Primaria, esa primera célula empieza a dividirse.

Esta Salud se expresa en el cuerpo y Biosfera a través de tejidos, fluidos y potencias, y está presente y disponible en todo momento.

Uno de los principios de la Biodinámica es permitir que la Respiración Primaria sea quien restablezca, regule y por lo tanto sane nuestro cuerpo, y no el operador o terapeuta a través de una manipulación externa. Este concepto fue transmitido por Sutherland a sus discípulos más allegados, uno de ellos el Dr. R.E. Becker. Una cita de Becker “Trato de restaurar la salud. No estoy tratando de corregir el problema. De este modo, abro las puertas para que el cuerpo haga lo que necesita hacer con su propia fuerza vital”

Uno de los objetivos de una sesión de Craneosacral es apoyar y cooperar con la Salud inherente del cuerpo, ayudando así a que el sistema nervioso y todos los demás sistema del cuerpo con el relacionados se autorregulen y sanen.

No hay comentarios: