FORMACIÓN


EXPERIMENTANDO EL ALIENTO DE VIDA
A TRAVÉS DE LA BIODINÁMICA CRANEOSACRAL




"El concepto de Biodinámica es para mí y muchas otras personas, un estilo de vida, una nueva manera de relacionarte contigo y con los demás. Aprendiendo a conectar con tu propio cuerpo, desde un espacio de respeto, neutralidad y compasión, donde tu enfoque no está solamente orientado hacia la corrección de tus patrones, lesiones o defectos, sino en potenciar la parte saludable en ti. Es desde ese lugar de salud, de potencia y de fuerza, desde el cual nuestro cuerpo tiene la oportunidad de liberar y restablecer sus patrones y dolencias. Ya que en primer lugar, fue el propio cuerpo quien creó los patrones para poder seguir funcionando en su vida diaria, entonces ¿quién mejor para restablecer la salud que el propio cuerpo?."              
Sarjan Surya N.

Formación acreditada por el Instituto Suizo Internacional ICSB (International Institute for Craniosacral Balancing) y por la Asociación Española de Terapia Biodinámica Craneosacral (AETBC) Obtén el título de BCST ofrecido por la Afiliación Internacional de Formaciones Biodinámicas (IABT).


INICIO NUEVA FORMACIÓN NIVEL BÁSICO-SEMINARIO 1 del 6 y 7 de Julio de 2024 

 

FORMACIÓN

“Los descubrimientos del Dr. Sutherland superaron la descripción de un sistema mecánico; llegó al entendimiento de que los movimientos que había observado son la fuerza de vida fundamental operando. Es la manifestación de la vida en movimiento – una expresión de los mecanismos de autorregulación y autosanación en el cuerpo”

(Rollin E. Becker, The Stillness of Life)


Visión general

El IEBC de Barcelona ofrece un curso profesional de 809 horas, que lleva a la certificación de Terapeuta/Operador en Biodinámica Craneosacral.

El certificado es acreditado por la Asociación Española de Terapia Biodinámica  Craneosacral (AETBC). www.asociacioncraneosacral.com, por el International Institute for Craniosacral Balancing (ICSB) http://www.craniosacralbalancing.com (Suiza) y por la Afiliación Internacional de Formaciones Biodinámicas (IABT) http://biodynamic-craniosacral.org 

Ofrecemos un programa exhaustivo de enseñanza orientada al modelo Biodinámico, cubriendo los principios y conceptos básicos que permiten  al operador entrar en contacto con la salud inherente del organismo y apoyarlo desde el interior.

La formación en Biodinámica Craneosacral está basada en desarrollar la percepción sensorial a través del contacto manual, a fin de reconocer el estado de recursos del sistema, orientarse a la Salud Subyacente y colaborar con ella para restablecer las condiciones que traumas, patologías y estrés han desestabilizado.

El arte de la escucha con las manos es combinado con el conocimiento de anatomía, fisiología y embriología y provee a los estudiantes de oportunidades para la experiencia y el crecimiento personal, en un ambiente libre de estrés.

El desarrollo de los contenidos y métodos de enseñanza de ésta formación están inspirados en el trabajo del creador de la osteopatía Andrew T. Still, del trabajo pionero del creador de la osteopatía craneal  , el Dr. William Garner Sutherland y su alumno el Dr. Becker, junto con el enfoque integrador de James Jealous, de Franklyn Sills y las aportaciones e inspiraciones de Bhadrena Tschumi, Kavi Gemin, Cristina Ratti, Sarjan Surya Nolla y Mª Angeles Paredes.

 

















¿A quién va dirigida esta formación?

– Para personas dedicadas al trabajo corporal y profesionales de la salud.

– Personas interesadas en reorientar su vida hacia una nueva profesión.

– Para cualquiera que esté interesado en la auto-exploración e investigación orientada a la consciencia unitaria cuerpo-mente-espíritu.

– También para terapeutas craneosacrales que quieren ser entrenados en la aproximación Biodinámica.

El sistema de enseñanza comprende:

  • Ejercicios de movimiento, expresión creativa y meditación.
  • Ejercicios de desarrollo de la conciencia y de habilidades de percepción.
  • Proyecciones y exposiciones orales.
  • Material didáctico teórico-práctico en cada nivel.
  • Sesiones de demostración y prácticas guiadas.
  • Trabajo en pequeños grupos.

La formación  comprende un programa holístico e integral. La metodología de formación consta de 3 niveles de aprendizaje desarrollados a lo largo de 22 seminarios.

NIVEL BÁSICO

Para cursar este nivel no se requieren conocimientos previos terapéuticos.

El estudiante recibe las bases teórico-prácticas de la Terapia Biodinámica Craneosacral con sus fundamentos, herramientas, conceptos clave de la práctica y le permite reconocer y apoyar la expresión de las capacidades autorreguladoras del sistema humano (Respiración Primaria) como una herramienta eficaz y potente para su uso con amigos, familiares o como un excelente valor agregado en su práctica profesional habitual.

Recibir e integrar la información y práctica facilitada en este primer nivel es esencial para el futuro desarrollo profesional

El Nivel Básico consta de 6 seminarios, de 2 días cada uno.

NIVEL AVANZADO

Para cursar este nivel se requiere haber completado el Nivel Básico. El estudiante aprende habilidades terapéuticas específicas ampliando su potencial y puede facilitar tratamientos apoyando las fuerzas inherentes de salud desde zonas corporales específicas.

El Nivel Avanzado está compuesto de 8 seminarios, 6 de 2 días y otros 2 de 3 días.

 

NIVEL PROFESIONAL

Para cursar este nivel se requiere haber completado el Nivel Básico y  el Nivel Avanzado. El profesional de la Biodinámica Craneosacral afirma sus capacidades y comprensión de las técnicas reconociendo diferentes niveles de percepción de los tejidos. Ha integrado el conocimiento aprendido y  genera la confianza en sus clientes de que está altamente capacitado en esta modalidad de trabajo terapéutico para acompañar profesionalmente en diferentes condiciones de salud.

El Nivel Profesional está compuesto de 8 seminarios, 7 de ellos de 2 días y 1 de 6 días  (este último en formato residencial).

 

 

Un total de 50 días.

El programa completo de la formación se extiende a lo largo  de 2 años y medio, con 450h. presenciales  y 359h. de prácticas y estudios.

Se incluye el siguiente material: 

  • 3 libros, uno para cada Nivel
  • Anexos extras de anatomía
  • Todas las clases grabadas en audio disponibles para los alumnos
  • Todas las imágenes usadas en Powerpoint disponibles para los alumnos

Apoyo personalizado

Cada alumno tendrá asignado un asistente o tutor que le guiará y apoyará en todo el proceso de la formación a nivel personalizado. Ofreciendo asesoría y tutoría para un mejor desarrollo y comprensión del temario y la práctica.

Se realizarán practicas supervisadas a clientes externos, sesiones de feedback y pruebas de conocimiento escrito.

 

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN:

Realizar un total de 809 horas repartidas de la siguiente manera::

  • 450h. presenciales en los seminarios
  • 150 prácticas entre seminarios documentadas
  • 10 sesiones recibidas de Biodinámica Craneosacral de operadores cualificados (no incluido en el coste de la formación, recomendables 3 antes de empezar )
  • 20 sesiones de intercambio con compañer@s fuera del horario de la formación
  • 4h. de supervisión con profesores o tutores  (3 supervisiones incluidas en la formación y 1 no incluida en el coste de la formación)
  • 175h. de estudio autónomo con lectura de manuales didácticos, bibliografía recomendada, tareas entre módulos, pruebas de evaluación continua y trabajo individual de fin de la formación con exposición.

Se da un apoyo por parte de asistentes y tutores individualizado para cada alumno y también  tendremos seguimiento online haciendo un encuentro online periódicamente.

Se requiere la asistencia al 100% de los seminarios presenciales. En el supuesto de no poder realizar alguno de ellos, existe la posibilidad de acordar su recuperación con los profesores y tutores del IEBC , haciéndose cargo el alumno de los gastos derivados de ello. A excepción del seminario residencial que no se podrá recuperar, solo repetir cuando se vuelva a realizar en otra formación.

Solamente es posible recuperar el 25% de los seminarios. Un máximo de 5 seminarios.

Al completar el 3er nivel y habiendo cumplido los requisitos para la certificación, el participante será reconocido como terapeuta de Biodinámica Craneosacral y optará a la posibilidad de hacerse socio Terapeuta de la AETBC donde tendrá acceso a cursos de postgrado y podrá ejercer profesionalmente como Terapeuta de Biodinámica Craneosacral (TBCS) avalado por la AETBC www.asociacioncraneosacral.com

SUGERENCIAS UNA VEZ FINALIZADA LA FORMACIÓN

Formación continuada

  • Seguir recibiendo sesiones e intercambiar
  • Participar en supervisiones con profesores y/o tutores
  • Mantenerse actualizado participando en cursos post-grado (al menos una vez al año) ofrecidos por escuelas reconocidas por la Asociación Española de Terapia  Biodinámica Craneosacral o impartidos por profesores reconocidos internacionalmente.
  • Asistir a congresos nacionales e internacionales
  • Repetir módulos de la formación

 


PROFESORES:

SARJAN SURYA NOLLA, BCST

CRISTINA RATTI, BCST

Mª ANGELES PAREDES

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Sarjan, Surya Nolla

Telf.: 653207963

e-mil: sarjanbiodinamica@gmail.com

 

Sol Guillén

Coordinadora de cursos

Telf.  616344267

e-mail: solbiodinamicacraneosacral@gmail.com

 

Cristina Ratti

Telf.   678454931

e-mail: cristinaratti0@gmail.com

 

Lugar donde se realizarán los seminarios:

Centre Espaibio

C/ Viladomat nº 152 4a planta

08015 Barcelona.

CONSULTAR LAS FECHAS: https://www.biodinamicacraneosacral.org/es/agenda-2

CONTENIDO NIVEL BÁSICO: https://biodinamicacraneosacral.org/es/nivel-basico/

+ INFO: https://www.biodinamicacraneosacral.org/es/inicio/